PASEOS POR LA CIUDAD

09 de Junio de 2010

Breve reseña de algunos lugares importantes de la Villa que no podés dejar de conocer.

PASEOS POR LA CIUDAD

Avenida del Sol
Columna principal del casco urbano de la Villa de Merlo, allí también se encuentran los principales hoteles y restaurantes de la zona.

Piedra Blanca
Lugar donde se asentaron los primeros pobladores de la villa. En el año 1790, llega el Capitán Juan de Videla y encuentra entre 60 y 70 pobladores (hombres blancos). De aquí es oriunda la esposa de Leopoldo Lugones, la casa de los suegros aún se conserva y hay recuerdos de las temporadas que pasaba el poeta, como también el testimonio vivo de sus vivencias en "Romance del Río Seco".
Es posible admirar en este sitio hermosos paisajes de arboleda añosa, casas de artesanías, hotelería y por sobre todo el silencio que predomina.

Pasos Malos
Situado a 1600 m.s.n.m. Posee arroyos con hoyas naturales y en su curso se encuentra la Cascada Olvidada, salto de agua de 15 metros de altura, a la que se accede por senderos.
La vegetación exuberante de molles constituye un parque natural, en sus arroyos llamados El Molino y La Calera, se puede gozar de baños naturales en aguas cristalinas, dentro del contexto de un paisaje privilegiado.
Otro punto importante de destacar es el Salto el Tabaquillo, importante caída de 13 metros de altura, también varias cuestas permiten alcanzar las cumbres y visitar puestos y minas abandonados.

Rincón del Este
Se trata de una zona residencial que en los últimos años cobró gran importancia. Casas de descanso diseminadas entre quebradas y cerros, en ese motivador paisaje que la naturaleza puso al servicio del hombre, le otorga una característica especial por lo que muchos le dieron en llamar la "Suiza Puntana", lugar típicamente serrano de coloridos chalets y hermosos jardines.
Enclavado en el faldeo, desde donde puede verse el extenso Valle de Concarán. Cuenta con un balneario construido sobre el lecho del arroyo Juan Pérez o del Zonso. Si continuamos subiendo, ya cuando nos internamos en la parte más agreste de este rinconcito puntano, podemos disfrutar de las claras y puras aguas del arroyo El Molino, más conocido como el Arroyo del Rincón.
Durante el recorrido se observa desde la playa del viejo hotel al cerro Pensador, cuya curiosidad radica en formar rocas que dan la imagen de una persona que se quedó como meditando al contemplar desde este punto, el inmenso Valle del Conlara.

Arroyo de Piedra Blanca
A pesar de su reducido tamaño, este arroyo es de gran belleza, sus diáfanas aguas descienden por profundas quebradas de vegetación abundante. Su naciente en la zona de la alta sierra, brinda excelentes truchas a los amantes de la pesca, aguas abajo, ofrece baños naturales que recrean piletas de natación.

Algarrobo Abuelo
El devenir histórico de esta Villa ha transcurrido a la sombra del añoso Abuelo Algarrobo, impresionante ejemplar de Algarrobo Blanco, sobreviviente del antiguo y tupido bosque de algarrobos que poblara la zona hasta la llegada del ferrocarril. Se calcula que tiene entre 800 y 1200 años de vida.
Donde se encuentra este árbol vivió su infancia el poeta Antonio Esteban Agüero es de la especie "Prosopis Chillensis", de tardío crecimiento, su semilla tiene que tener contacto con los jugos gástricos para poder germinar, de su fruto, la algarroba se hacen comidas regionales, otra de sus características consiste en que una vez cortada la vaina, se come y es de dulce y agradable sabor.
Este lugar ha sido declarado "Sitio Histórico Nacional" en 1993.

Museo Lolma
Se optó por este nombre para rendir homenaje a los primitivos habitantes de esta región y al árbol sagrado El Algarrobo; "lolma", en idioma camiare (lengua comechigón) significa arrobal.
Este museo procura conservar y proteger documentos, restos de animales prehistóricos fosilizados, imaginería religiosa, cartones de aborígenes comechingones.
El local donde funciona fue donado para ser destinado a Museo por los hijos de Don Fermín Romero (tradicional familia del lugar). En él funcionó la Escuela Nacional Nº 154 hasta 1983 (actual Escuela "Antonio Esteban Agüero").
El edificio de principios de siglo es de adobe, con techos de zinc.

Capilla Nuestra Señora del Rosario
Es una típica construcción del siglo XVIII, de estilo colonial con techo de vigas de algarrobo hachado y gruesos muros de adobe.
Las puertas, ventanas, tirantes de los techos y ornamentos son los originales. Esta iglesia fue construida por Juan Pérez Moreno y consagrada a Ntra. Sra. del Rosario de la cual también se custodia una imagen.
En el año 1961 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Casa del Poeta
Está situada a la entrada de la Villa. Es una casona tipo colonial, fue el lugar donde vivió Antonio Esteban Agüero hasta 1970, año de su fallecimiento.
El edificio es una muestra de arquitectura colonial, con gruesas paredes de adobe, techo de tejas, galerías con arcos de medio punto y un aljibe en el patio.
Conserva sus muebles, algunos escritos originales del poeta y fotografías de distintos momentos de su vida.
Entre las obras más conocidas de este prolífico poeta se encuentra la "Cantata del abuelo algarrobo", "Digo el llamado", "La Mazamora" (poema al que le pusiera música Peteco Carbajal y que hoy cantan casi todos los folcloristas argentinos).

Arroyo El Molino
Conocido familiarmente como Arroyo El Rincón. En él se puede disfrutar de la frescura de sus aguas tan nítidas o practicar actividades de aventura como trekking hacia el Salto del Tabaquillo, caída de agua de 18 metros de altura, uno de los paseos más tradicionales de las serranías.

Centro Recreativo Municipal
Se encuentra ubicado entre Comechingones y San Martín, a seis cuadras de la Plaza principal, dispone de confitería, pileta de natación y playón polideportivo.

Museo "Palmira Scrosoppi"
Aquí se muestran artesanías elaboradas por artistas de Merlo, que se aprecian en diferentes salas de exposición, también se puede acceder a la compra de ellas.

FOTO: www.lugaresdeviaje.com

FUENTE: www.argentinaturistica.com


Compartir este articulo

Enviar PASEOS POR LA CIUDAD a Facebook / Twitter.

Recomendar este articulo

Enviá PASEOS POR LA CIUDAD a través del siguiente formulario.

Nombre
Apellido
E-mail
Comentarios
Ingresá el código

Links relacionados a esta sección

Recibí información de última hora.

LA FOTO DEL DIA

Visita al Algarrobo Abuelo

Visita al Algarrobo Abuelo

Degustación en Peperina!

21 de Enero de 2014
Degustación en Peperina!

Jueves 23/01 - Degustación de vinos y quesos de cabra en Peperina!

Cartelera del 20/01/ al 26/01

20 de Enero de 2014
Cartelera del 20/01/ al 26/01

Espectáculos semana del 20 al 26 de enero en Peperina

Año nuevo en Peperina!

26 de Diciembre de 2013
Año nuevo en Peperina!

Miércoles 31 - 21:30 hs en Peperina!